Vista del centro de Miami. Cortesía: @BrianEntin


 

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma dejaron estragos en Miami, donde las calles quedaron anegadas y se encontraron varios árboles caídos.

A pesar de que el huracán de categoría 4 está a 50 kilómetros al sursureste de Cayo Hueso, el extremo sur del EEUU continental, es decir, a unos 250 kilómetros de Miami, la ciudad vivió una madrugada agitada, con fuertes rachas de viento y lluvia.

Los sumideros de numerosas calles de la ciudad, en la que rige un toque de queda desde la tarde de este sábado, no daban abasto para asumir el agua que cayó en las últimas horas.

Las calles, totalmente vacías, se iluminaron por la intensidad de los numerosos rayos y el fuerte viento se dejó notar en los edificios de la ciudad, que reciben el impacto de objetos que salieron volando por las fuertes rachas.

En Miami Beach, la popular Collins Avenue también se vio anegada y se generó un aumento del nivel del mar, lo que afectó a las numerosas zonas costeras de la zona.

Irma impactó ya los Cayos de Florida con vientos de 215 kilómetros por hora, lo que le convierte en categoría 4, y se dirigirá previsiblemente hacia el noroeste, donde puede impactar esta tarde en las cercanías de la ciudad turística de Naples, a unos 200 kilómetros al oeste de Miami.

Las dimensiones de Irma hacen que sus vientos huracanados se extiendan hasta 130 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se sientan hasta 350 kilómetros.

Los árboles son una de las muestras más evidentes de la fuerza de estos vientos y muchos ya han caído en las últimas horas, aunque no se ha informado de daños personales.

La caída de estos árboles sobre los tendidos eléctricos es una de las principales razones de que más de 381.000 usuarios estén sin luz en todo el estado, de los cuales 201.000 corresponden al condado de Miami-Dade, según datos del Departamento de Emergencias estatal.

Otro de los grandes temores son los tornados, pues está activo hasta el mediodía (16.00 GMT) un aviso para todo el sur del estado y ya se han avistado varios desde la tarde de este sábado.

Fotografía: EFE


Fotografía: AFP


Fotografía: AFP


Fotografía: AFP